Existen muchas clases de expresión, y la expresión artística no más que la respuesta a la necesidad de comunicar o expresar una idea o concepto por parte del artista, la visión que tienen y que quieren compartir con el resto del mundo, aunque para los demás esto sea algo, bello, cautivante o algo repulsivo.
Mucha gente cree que la expresión artística se circunscribe solo a las artes plásticas, la pintura en todas sus técnicas, pero el arte no se resume a eso solamente, sino a todo aquello que sirva para representar un concepto, un estilo o una visión particular.
La fotografía, la escultura, el cine, las instalaciones, multimedia, arte digital, la literatura en todas sus formas, y más que se escapan ahora mismo a la memoria son herramientas de comunicación, y son usadas por toda clase de artistas para expresar, desde un sentimiento, hasta un concepto.
En este caso específico el arte como tal, provoca reacciones en los espectadores, y de eso se trata la expresión artística, llegar como mínimo a la memoria del espectador, y más allá, a hacerlos tomar una decisión, hacerlos pensar –algo poco común en esta época- y usar sus capacidades de razonamiento.
También debemos reconocer que así como las cuestiones comerciales hay un producto o servicio para todo el público, y para ciertos grupos específicos, en el arte es lo mismo, hay expresiones artísticas que son solo para ciertos grupos de personas, porque aceptémoslo, no a todos nos gusta todo ni todo es para todo el mundo.